Brochure 24fe

XXIV FERIA ECOTURÍSTICA Y DE PRODUCCIÓN

25 de septiembre – 3 de octubre, 2021

BANI (VILLA SOMBRERO)

Provincia Peravia – Región Valdesia

República Dominicana

PAÍSES INVITADOS DE HONOR

CUBA, VENEZUELA, HAITÍ, REINO UNIDO…

Invitados Especiales:

Provincia Pedernales (República Dominicana) – Comuna de Anse-a-Pitres (Haití) -sede de la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción

¡Por el desarrollo integral de la Región Valdesia!

En el Decenio Internacional de la Afro descendencia (2015-2024)

 Contexto mundial y nacional

            En la exitosa versión 23 de la Feria Ecoturística y de Producción, celebrada en El Pomier, San Cristóbal, del 21 de noviembre al 1 de diciembre 2019, se tejió la idea, junto a la amplia representación del Politécnico Máximo Gómez, de efectuar una edición en la Provincia Peravia, que abarcara a toda la región de Valdesia (que cubre las provincias de San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Peravia). El objetivo perseguido es dar seguimiento a una actividad que, por los patrimonios culturales y naturales que encierra la Región Valdesia, está llamada a continuar unificando a tan rica zona en los propósitos del desarrollo integral.

La pandemia de la Covid-19 hizo que se pospusiera la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción, que estaba prevista realizarse en Anse-a-Pitres (Haití)-Pedernales (República Dominicana) en diciembre 2020, fijándose la nueva fecha, junto a las instituciones co organizadoras haitianas, gubernamentales y privadas, del 2 al 12 de diciembre 2021.

En ese ínterin, entidades estatales locales, empresas, organizaciones sociales, culturales, educativas, de la prensa, deportivas y comunitarias de Baní se sumaron al Politécnico Máximo Gómez para solicitar a la Fundación Ciencia y Arte, Inc., que se efectúe del 25 de septiembre al 3 de octubre 2021 la XXIV Feria Ecoturística y de Producción en el municipio de Baní.  

            Esta versión veinticuatro se desarrolla en un contexto mundial en el que, debido a las enseñanzas arrojadas por la Covid-19, se da aun mayor importancia a las prácticas del ecoturismo en sus más variadas formas y en las que juegan un papel protagónico las comunidades.  También es creciente el criterio y comportamiento de la población en lo que concierne a los riesgos que supone el cambio climático y la necesidad de cuidar a la naturaleza.  Mayor es la conciencia de que es bueno para la salud entrar en contacto con espacios amplios, de biodiversidad, y de convivir las experiencias culturales y de desarrollo integral de pueblos y comunidades.

            Así, pues, el turismo por excelencia es aquel que combina naturaleza y cultura, y que esté directamente relacionado al bienestar socioeconómico de las comunidades y regiones donde se practica, poniéndose sus poblaciones en reales condiciones de realizar sus proyectos de desarrollo integral y preservar los ecosistemas y patrimonios culturales que engalanan el lugar donde viven.  

            La República Dominicana fortalece cada vez más sus políticas y acciones encaminadas a aplicar una estrategia que ponga en alto el ecoturismo y la producción sostenible, con una visión de desarrollo integral.

PERAVIA, hacia una provincia ecoturística

            La 24 Feria Ecoturística y de Producción tendrá lugar en la Provincia Peravia. Contará con la integración de sus tres municipios: Bani, Matanzas y Nizao. Estos, con sus distritos municipales, participarán en su organización, promoción, montaje y realización.

El Municipio de Bani y su Distrito Municipal Villa Sombrero serán la sede del evento. Su honorable Ayuntamiento Municipal, la dirección del Distrito Municipal, junto a su población y organizaciones sociales, y el Politécnico Máximo Gómez tienen a nivel local un rol protagónico en su organización y celebración, y la Gobernación, representantes ante el Congreso Nacional y entidades comunitarias en el plano provincial.

La provincia en su conjunto cuenta con factores favorables para el desarrollo del ecoturismo. Su ubicación geográfica es privilegiada. Amén de estar a poca distancia de la Capital dominicana, forma parte de la Región de Valdesia y del Sur del país. Como vimos en varias versiones de la Feria Ecoturística y de Producción,  organizadas en el Sur del territorio dominicano: Las Yayitas –Azua-, El Arroyo -Barahona-, Pedernales, San Juan de la Maguana, Hondo Valle, Comendador -Elías Piña- y El Pomier -San Cristóbal-, esta región tiene igualmente todo el potencial necesario para dedicarse, entre otras actividades, al ecoturismo y, por su rica producción, poner en marcha un vasto programa de inversiones productivas tendentes a fortalecer la vida de sus comunidades y el progreso de sus distintos sectores sociales.

Sus recursos naturales son abundantes y sus ecosistemas muy diversos: costas y playas, llanos y montañas, dunas, salinas y humedales preñados de valiosos manglares. En sus zonas de montaña y en su amplio llano, encierra una importante producción de bienes agrícolas y pecuarios, y de frondosos bosques, secos y semi húmedo tropical, y una región donde la transición energética con miras a coadyuvar a un medioambiente sano puede llevarse a cabo de manera privilegiada. Cuenta asimismo con una zona franca industrial y de servicios en expansión.

            Completan el cuadro de los aspectos que favorecen el desarrollo de un sector ecoturístico sus ricas expresiones culturales, históricas y deportivas. Esta provincia, en particular el Municipio de Baní, es la cuna del Generalísimo Máximo Gómez, uno de los más destacados próceres de la Independencia de Cuba, junto a Jose Martí y los hermanos Maceo. De ahí el hecho de que Cuba haya financiado la construcción del Politécnico Máximo Gómez, en agradecimiento eterno al tenaz y leal combatiente por la causa independentista cubana. La voluntad de sus autoridades municipales de convertir sus localidades en municipalidades y ciudades verdes es otro factor que augura la conversión de la Provincia Peravia en un centro del ecoturismo de la República Dominicana.

            Bani, Matanzas y Nizao procuran dotar a sus ciudades cabeceras de un ordenamiento urbano que les permita ser reconocidas como organizadas y respetuosas de la convivialidad entre ciudadanos y medio ambiente, entre zona urbana y rural, y se preocupan, con sus autoridades municipales a la cabeza, en poner en valor todos sus patrimonios culturales e históricos.  Asimismo, tratan por todos los medios de elevar la calidad y prestigio de sus sitios naturales, tan fundamentales a la recreación sana de sus habitantes, pero también importantes para atraer turistas de toda la isla y del mundo.

Por su historia, diversidad de ecosistemas, cuencas hidrográficas, belleza de paisajes, riqueza productiva y sus múltiples monumentos y expresiones culturales, la Provincia Peravia en su conjunto está dotada de los elementos esenciales para constituirse en destino ecoturístico de la República Dominicana, del Caribe y del mundo, y, por su cultura productiva, en uno de los bastiones de la producción sostenible de la República Dominicana. 

            De la misma forma, esta amplia provincia está en capacidad de atraer inversiones y proyectos que la podrían catapultar a niveles superiores de desarrollo socioeconómico, tecnológico y cultural.

El evento tendrá como sede a Baní, en los espacios abiertos del Politécnico Máximo Gómez, en el Distrito Municipal Villa Sombrero, con miras también a promover la labor educativa de tan importante centro de educación técnico-profesional, y resaltar la solidaridad entre los pueblos del Caribe y del mundo. 

Municipio de BANI. Historia, territorio, población y riquezas

            Baní remonta al siglo XVI, cuando se inició, bajo la colonización, la producción azucarera. Los ingenios se instalaron en las inmediaciones de los ríos Nizao y Ocoa. En 1606, en la época del gobernador Osorio, se registraban hatos como los de Cerro Gordo, Sabana de Pedro del Paso y otros. En la década de 1680, se instalaron en el actual territorio de Baní familias procedentes de las Islas Canarias.

Ahora bien, sus orígenes provienen de cuando la isla de Quisqueya o Hispaniola estaba dividida en cacicazgos. Se trataba de un nitainato perteneciente al cacicazgo Maguana. En el lenguaje indo antillano BA significa padre y NI agua, lo que puede interpretarse como abundancia de agua.

Baní fue fundado el 3 de marzo de 1764, bajo la gobernación del capitán español Mariscal de Campo, Manuel de Azlor y Urriés, en los terrenos de Cerro Gordo, comprados a un precio de 370 pesos fuertes.

Tenía una población en 1789 de cerca de dos mil habitantes. Su incendio en 1805 no detuvo su avance como población que vivía de sus hatos ganaderos. Al ser reconstruida, se creó en el 1810 su primer ayuntamiento. En el periodo 1822-1844 pertenecía al Departamento de Ozama, dependiendo en ese entonces del cantón de Azua.

Cuando se produjo la formación e Independencia de la República Dominicana, en 1844, la Junta Central Gubernativa, en su decreto No.14, convirtió a Baní en común del departamento de Santo Domingo.  Su crecimiento económico comenzó a notarse de manera continua a partir del surgimiento de la producción mercantil y la aparición más tarde de la propiedad y producción capitalistas.

Fue en el 1944 cuando se constituyó en Común cabecera.

El municipio de Baní está ubicado en un llano costero al sur de la Cordillera Central y a cinco km. al norte del Mar Caribe, entre los ríos Nizao y Ocoa, a una altura media de 61 msnm. Su territorio es de 363.31 km2. Y alberga una población que ronda los doscientos mil habitantes. Al este y noreste se encuentran las provincias San Cristóbal y San José de Ocoa, y al oeste la provincia de Azua. La ciudad de Baní está a una distancia de 65 km. de Santo Domingo.

            Se ha convertido en uno de los más dinámicos y emprendedores municipios de la República Dominicana, Su territorio incluye, aparte de la floreciente y efervescente ciudad de Baní, un amplio número de distritos municipales (Villa Fundación, Paya, Villa Sombrero, El Carretón, Catalina, El Limonal y Las Barías), secciones y parajes, rurales y semiurbanos.

            En estas comunidades se destacan paisajes y formas diversas de producción, de intercambios y de expresiones histórico-culturales.

            El Carnaval Popular de Baní, con sus originales comparsas, la fiesta mayor que celebra el día de su fundación (3 de marzo) y sus cánticos a su patrona, La Virgen de Regla, conjugan un caleidoscopio de colores, tradiciones y alegría que envuelven en el ensueño a sus laboriosos y pacíficos pobladores, y prenden de un ánimo especial a sus visitantes.

            Baní es una municipalidad agropecuaria, destacándose los cultivos de mangos y plátanos, empresas industriales, comercio y actividades financieras, sin olvidar sus centros culturales de connotación nacional y su entrega a los deportes.        

Región Valdesia y desarrollo sostenible

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de nuevo en primer plano la necesidad de avanzar en la dirección de un desarrollo integral. La enfermedad ha sido asociada a la naturaleza de los sistemas productivos, en particular de la agricultura y ganaderías intensivas y a factores relacionados al cambio climático.

Aunque la República Dominicana tiene una estrategia nacional de desarrollo estrechamente vinculada a los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los pasos para alcanzar sus metas están bastante atrasados. El impacto producido por la pandemia en la República Dominicana se ha convertido en un motivo para acelerar las acciones con miras a superar las deficiencias y desequilibrios existentes, a la vez que ha mostrado la necesidad de que los actores locales y regionales vinculados a los procesos productivos y sociales tomen en sus manos la superación de los problemas.

La Región Valdesia comprende cuatro provincias: San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa y Azua. En su conjunto, para el censo del 2010, tenía una población de 1, 028,129 habitantes, equivalente a 11% del total del país. 

Tiene una ubicación estratégica en el centro–sur del territorio nacional, amén de su cercanía al Distrito Nacional y la Región metropolitana, colindando con las regiones de mayor dinamismo económico del país (Región Ozama, norte-central) y también con las Subregiones El Valle y Enriquillo en el Suroeste. Constituye, además, la principal ruta de comercio e intercambio socioeconómico con Haití y su capital Puerto Príncipe.

Aparte de ser una región con una pujante economía agropecuaria, agroindustrial y de servicios, en esta se encuentran las más importantes infraestructuras eléctricas e hidroeléctricas de la República Dominicana. Sin embargo, ha sido una zona seriamente afectada por la deforestación, la destrucción de ríos y la contaminación ambiental.

Con la reciente construcción del Proyecto Termoeléctrico Punta Catalina en la Provincia Peravia, a lo que se suma la ubicación de Ege-Haina y las Itabos en el más importante puerto del país, esta región, en su costa sur-central, controla más de 70% de la generación termoeléctrica del país. Esto le confiere un carácter altamente estratégico en el desarrollo de la República Dominicana.

De igual modo, el Río Nizao es la cuenca hidrográfica más utilizada del país, en la que funcionan cuatro hidroeléctricas: Valdesia, Jigüey, Aguacate y el Embalse de Las Barías. Estas proveen casi 40% del agua de consumo humano de la Región metropolitana, y aportan agua para los acueductos y   la agricultura de San Cristóbal y Peravia. La generación hidroeléctrica de estas presas y las de Sabana Yegua y Los Toros en La provincia de Azua representan casi 30% de la generación hidroeléctrica del país.

Lema nacional e internacional. Invitados de honor y especiales  

Recogiendo enseñanzas de las versiones anteriores de la Feria Ecoturística y de Producción, y tomando en cuenta las inquietudes de las instituciones y comunidades de esta valiosa zona, se adoptó el lema: ¡POR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN VALDESIA!

Como forma concreta de continuar con los objetivos que persigue la Feria Ecoturística y de Producción de unir pueblos, la actividad tendrá en esta ocasión varios invitados de honor y especiales.

            CUBA, VENEZUELA, HAITÍ Y REINO UNIDO: INVITADOS DE HONOR.  Son países situados en latitudes distintas y con dimensiones geográficas y expresiones culturales muy diferentes. Se trata de cuatro naciones, una europea y tres caribeñas, que dan importancia en su política de desarrollo al progreso humano y al bienestar de las comunidades, a la preservación de la integridad del planeta y a la articulación de esfuerzos para unir a los pueblos en su búsqueda constante por el progreso y la paz. Cuba y Venezuela han participado activamente en versiones anteriores de la Feria Ecoturística y de Producción y Haití en todas.

            Los Invitados Especiales de esta versión:           

            La Comuna haitiana de Anse-a-Pitres, será sede junto a Pedernales de la 8va. Feria Binacional Ecoturística y de Producción. Sus autoridades y la comunidad trabajan para ensanchar el bienestar de sus pescadores, agricultores, artesanos y artistas. En el 2010 participó activamente en la feria binacional que tuvo como sede a Pedernales y hoy se prepara, junto a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití, y un comité interministerial, presidido por el ministerio de Planificación de Haití, para recibir a los visitantes dominicanos en un ambiente de entera fraternidad y en procura de ensanchar los intercambios entre ambos lados. Ha sido partícipe de numerosas actividades de la Fundación Ciencia y Arte en favor de aumentar los intercambios comerciales y los vínculos de solidaridad entre los dos Estados y pueblos.

            La Provincia de Pedernales. Desde el 2010 la Fundación Ciencia y Arte, Inc., ha creído en el potencial enorme que tiene esta provincia para el ecoturismo. Sus parques nacionales y sus atractivos culturales, sus playas, fauna y flora, y las expresiones culturales de su gente, incluyendo su excepcional gastronomía, y el auge turístico alcanzado luego de 2010 por la común cabecera, Pedernales, la erigen en una ciudad turística por excelencia. Sus autoridades y el Clúster Ecoturístico de Pedernales se preocupan por el medio ambiente, el auge de la cultura y el entendimiento con sus vecinos.

Objetivos de la Feria Ecoturística y de Producción

            Las veintitrés ediciones de la Feria Ecoturística y de Producción, realizadas por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., desde 1997, se han celebrado esencialmente en zonas rurales y suburbanas y en la zona fronteriza, entre la República Dominicana y Haití. Catorce versiones han tenido un carácter nacional, siete han sido binacionales y dos mundiales.  Se han organizado en coordinación con ayuntamientos municipales, los gobiernos de la República Dominicana y de la República de Haití, entidades sociales dominicanas y haitianas (en particular con la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití y Centro Puente Haití), empresas privadas, organismos de cooperación internacional y países invitados.

            Sus objetivos generales han sido, entre otros:

-Difundir en el seno de las comunidades la idea de que pueden darle valor, contando con sus propias fuerzas y medios, a sus recursos naturales, productivos y culturales a través del ecoturismo y considerar ese sector como opción de desarrollo de su localidad.

-Promover la declaración de provincias ecoturísticas por el Congreso Nacional  

-Fortalecer la cultura de utilizar racionalmente los recursos naturales, de realzar su propia identidad cultural y de respetar la de otros pueblos  

-Hacerle promoción al municipio donde se realiza la feria y a los lugares aledaños con el fin de incentivar el turismo interno y la visita de turistas extranjeros

-Realzar los proyectos comunitarios con miras al desarrollo integral

-Conocer la geografía e historia de las distintas provincias y comunidades

-Estimular a visitantes nacionales y extranjeros a entrar en contacto con los ecosistemas y expresiones culturales, así como con las realidades socioeconómicas de las poblaciones

-Contribuir al proceso de organización y de concertación social de las comunidades

-Incrementar y crear lazos de solidaridad y cooperación entre comunidades de un país y entre pueblos de diferentes naciones

-Educar sobre los instrumentos del desarrollo integral, del ecoturismo y producción duradera, así como debatir y hacer recomendaciones sobre las políticas a ser aplicadas por los gobiernos central y municipal

            Por los objetivos que persigue, la Feria Ecoturística y de Producción ha sido bautizada como UN CANTO A LA NATURALEZA POR EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS.

ACTIVIDADES

1.- Exhibición de productos, servicios, proyectos y actividades en los stands o pabellones,

10:00 a.m.- 8:00 p.m.

2.- Conferencias y talleres de formación científica de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. (Salón de Conferencias DESARROLLO INTEGRAL)

3.- Presentaciones artísticas y actividades culturales. Festivales, talleres, grupos folclóricos, grupos teatrales, conjuntos típicos y orquestas populares

10:00 a.m.-5:30 p.m. (en pabellones y tarimas) y 6:00 p.m.-11:00 p.m.

(Anfiteatro GENERAL MÁXIMO GÓMEZ)

4.- Deportes y excursiones, 10:00 a.m.-5:00 p.m.

 Circuito ciclístico, partiendo del recinto ferial, por los puntos más atractivos de la Región Valdesia

5. Mesa de negocios, martes 30 de septiembre, 10: 00 a.m.-1:00 p.m.

6. Excursiones a pie, a caballo, en bicicletas, y en vehículos de motor, para: observación de aves e iguanas, manglares, salina, bahías y estuarios; recorrido por las Dunas de Baní y Punta Salinas; visitas a plantaciones agrícolas, en especial de mangos; paseos de montañas (Manaclar y Las Yayitas) y disfrute de balnearios en playas y en los ríos Bani y Nizao -en particular en la cascada de Las Yayitas, en plena Cordillera Central…

(Las comidas serán vendidas en el área de restaurantes todo el día y las bebidas alcohólicas sólo estarán permitidas en los stands del Anfiteatro, de 5:30 p.m. a 11:00 p.m.)

-Todas las actividades estarán sujetas al cumplimiento de los protocolos que exija la situación sanitaria prevaleciente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Republica Dominicana, la Cruz Roja y la Defensa Civil-

(Texto: Dres. José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, presidente-fundador y Presidenta Fundación Ciencia y Arte, Inc. Con la estrecha colaboración de Héctor Turbi, dirigente comunitario, y del padre Hugo Fdo. Gil Cuello, director del P.M.G. Santo Domingo, D.N. 25 de febrero, 2021)

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Fundación Ciencia y Arte, Inc.

Avenida Sarasota Núm.91. Edificio Géminis, Apto. 2D.

Ensanche Bella Vista, Santo Domingo, D.N. República Dominicana. Email:fundacioncienciayarte@yahoo.com

Tel. 809-621-8890. www.fca.org.do. RNC: 40150228-3

Ayuntamiento Municipal de Baní

Calle

Provincia Peravia, República Dominicana

Tel.:                                                  

Politecnico Maximo Gomez

Email: